El acoso laboral o sexual entre compañeros no puede ser transigido. Por supuesto, jamás en el caso de que lo sufras pero mucho menos en el caso de que lo presencies. Te contamos cómo actuar en ambas situaciones.

Tanto si estamos hablando de acoso laboral, sexual o mobbing, hay que hacer lo siguiente. Lo primero es dejarle claro a la persona que te está acosando que no quieres que siga haciéndole. Tienes que hacerle entender que no aceptas la manera en la que te trata, pues para que se considera acoso tiene que demostrarse que no has aceptado su manera de actuar. Si puedes, muéstrale tu rechazo de manera que otro compañero pueda oírte, porque necesitarás testigos. No importa que trabajes en un gimnasio o en una oficina, hay que actuar siempre igual.

En caso de que te sea imposible decirle que no al acosador en presencia de alguien, hazlo en el momento que sí puedas, pero cuéntaselo al instante a otro compañero. En el juicio le preguntarán si él era consciente de que te estaba acosando. Si responde que no a esa pregunta, será tu palabra contra la suya, pero si tienes a un testigo o a alguien a quien se lo hayas contado en ese momento, tu palabra prevalecerá. Otra opción es mandarle tu petición de que pare por correo electrónico, pues estará por escrito.

abogados especialistas en mobbing coruña

¿Qué hacer ante el acoso laboral entre compañeros? Cuenta con un testigo y con un abogado experto en la materia

Recuerda que para que sea acoso, la persona que te acosa tiene que estar ofendiéndote verdaderamente. En este grupo entran comportamientos como insinuaciones sexuales, gritos o insultos que tienes que registrar. Intenta llevar un diario de acoso, con fechas y detalles. Si tu caso no es el que sufre si no el que lo presencia, tienes que ayudar a la víctima, escuchándola e intentando estar presente cuando hable con el acosador.

De todos modos, lo mejor para estos casos es siempre contar con un abogado especialista en casos de mobbing, acoso sexual o laboral, te asesorán, te darán las pautas correctas para actuar y también cómo puedes salir de esa situación. El acoso no es algo para tomárselo a broma. Actúa.

Share The Story

About the author