Los equipos de protección individual, o EPI’s, son un conjunto de equipamiento muy variado que ofrece una barrera a las lesiones que pueden derivar de las distintas actividades laborales. Son un complemento perfecto a las medidas de protección colectiva.

Los métodos de protección colectiva implican el uso de equipos de una manera que elimina el riesgo de que una persona sufra accidentes en el trabajo. No se basan en equipos de protección personal para garantizar la seguridad en todo el sistema, son independientes de ellos.

Diferencias entre las medidas de protección colectiva y las medidas de protección individual

Las medidas de protección colectiva son aquellas que en un puesto de trabajo buscan proteger al grupo de profesionales desempeñando las distintas actividades. En un trabajo en altura, por ejemplo, algunas de estas medidas más habituales son las barandas, las pasarelas, las redes de seguridad, los andamios, etc.

Por otro lado, las medidas de protección individual pretender evitar accidentes laborales a cada trabajador de forma individualizada. Por ejemplo, en un trabajo en altura, se refiere a los arneses.

Los epis son una medida de protección

El objetivo de las medidas de protección individual es reducir las consecuencias de un posible accidente en el trabajo. Buscan, por lo tanto, evitar agresiones externas, ya sean físicas, químicas o biológicas.

Los epis son una medida de protección

 

Los epis son imprescindibles como medida de protección. Porque independientemente de cuantas medidas de protección colectivas tome una empresa, los accidentes siguen pasando. Y hay sectores con más peligros que otros. Sin duda, los trabajos de construcción en altura son uno de esos.

Contar con los epis necesarios para tu puesto de trabajo específico es la mejor manera de evitar consecuencias fatales que los accidentes pueden tener en los trabajadores. Suponen la alternativa ideal para combinar con medidas de protección colectivas y así garantizar la máxima seguridad de los profesionales.

Share The Story

About the author